Noticias
25, oct 2018 Cada estudiante tiene su propio lugar en el modelo VESS

Una jornada dinámica y a la vez reflexiva se vivió en el segundo día del IV Ateneo Internacional VESS, donde los salones de clases de nuestro Colegio abrieron sus puertas para permitir a los asistentes observar más de cerca el modelo. Así, los participantes del encuentro fueron testigos de cómo el modelo VESS funciona en el día a día de un colegio, pudiendo asistir a clases de todos los ciclos de aprendizaje y de una amplia gama de materias, desde lenguaje, inglés y matemáticas, hasta ciencias naturales, música y arte.

Fue una mañana movida, donde los grupos tuvieron la oportunidad de ver cómo una profesora o profesor interacciona con los estudiantes, y a la vez observar cómo estos se relacionan con sus pares. Los asistentes destacaron los evidentes beneficios de VESS para el alumnado, y también resaltaron el trabajo de acompañamiento que realizan los docentes, permitiendo el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico. Luz Elena, quien nos visita desde Colombia en donde es profesora del jardín infantil Clap Clap, recalcó la influencia de los hábitos del pensamiento en los niños. “El beneficio es muy evidente: de los principios, el trabajo autónomo y en grupos muy pequeños, donde el docente es una compañía y una guía, más no el centro, porque ellos son el centro”, explicó.

Además, el objetivo fue que pudieran observar clases pertenecientes a distintos ciclos, a modo de hacer una comparación entre los cursos más pequeños y más grandes. A Alejandra Mena, perteneciente al colegio Verbo Divino, le llamó la atención el nivel de autoconciencia que pudo observar. “En un grupo les pregunté qué ejercicio de mente estaban haciendo y me dijeron: conectar y sintetizar. Me di cuenta que tienen muy claro lo que están haciendo”, dijo.

Cerramos esta mañana de compartir y observar con un encuentro reflexivo, en el que los distintos grupos volvieron a reunirse para seguir conversando sobre la experiencia. Las preguntas estuvieron enfocadas a responder dudas particulares sobre la implementación, y también se dieron testimonios de personas que quisieron compartir sus vivencias. Junto con esto, el Centro de Alumnos, presente en la oportunidad, fue invitado a compartir sus propias experiencias. “Con el modelo VESS se te abren todos los caminos. Es como una visión de 360 grados, en donde uno llega por distintos caminos a la respuesta”, compartió su presidenta.

De esta manera, cerramos un exitoso segundo día de este encuentro, donde nos visitan personas de múltiples países pertenecientes a la red internacional de colegios VESS.

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©