Noticias
30, oct 2018 Destacado investigador internacional realizó charla a grupo de docentes y directivos

Nuestro colegio tuvo el privilegio de recibir al reconocido filósofo, pedagogo y psicólogo educativo y clínico, Isauro Blanco, quien realizó una charla sobre el "Desarrollo del pensamiento, la revolución educativa del siglo XX" a un grupo de docentes junto al Consejo Directivo, de Coordinación y el Comité Estratégico.

En ella abordó lo importancia del desarrollo de la plasticidad neuronal en niños y niñas de 0 a 7 años, que es cuando hay un mayor desarrollo cerebral. Sin embargo, esta plasticidad se puede seguir desarrollando a lo largo de la vida en la medida que vayamos aprendiendo cosas nuevas. A modo de ejemplo, dijo que si uno va al gimnasio, mientras más pesas levante más esfuerzo requiere la persona y más musculatura va a desarrollar. Lo mismo sucede con el cerebro, mientras más lo utilicemos y lo desafiemos a enfrentarse a nuevos aprendizajes, este va a crear nuevos circuitos favoreciendo la plasticidad. Esto implica que los estudiantes, más que memorizar una materia, deben entender lo que están viendo, encontrarle sentido y que les sea útil, ya que así van a  poder recordarlo, de lo contrario, se olvida rápidamente.

En el caso de aquellos padres sobreprotectores que no quieren que sus hijos e hijas sufran, es un gran error evitar que se enfrenten a los conflictos, ya que estos son una excelente manera de desarrollo neuronal mediante la resolución de problemas.  Para eviar frustraciones, es importante enseñarles a los jóvenes que los problemas no están en las situaciones, sino que en la forma en que nos tomamos las cosas.

Sobre Isauro Blanco:

Investigador con más de 40 años de experiencia en el aula y en la aplicación de las TIC en la Educación.  Es reconocido internacionalmente por su extensa y exitosa trayectoria como conferencista y como asesor de padres, alumnos, profesores y directores de escuelas, universidades y empresas de América y Europa. Asimismo por su participación en Congresos Internacionales, sus artículos en revistas y prensa y su participación en varios programas de radio y televisión.

Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza y a la investigación de sistemas de desarrollo cognitivo, socioafectivo y neurofísico, ocupando funciones directivas en diversas instituciones. Es también pionero en la aplicación del "coaching" para la formación de profesores y directores.

Fundador y director pedagógico de ASC (American society of comunications), Hábil Sistemas, Habilmind y EIM (Educational Improvement Management), con oficinas en España y México y autor del Programa de Habilidades de Pensamiento, HábilMente, que consta de materiales graduados y sistemáticos que actualmente se aplican en numerosos centros escolares y cuenta con más de ciento cincuenta mil alumnos.

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©