Noticias
28, may 2018 Profesor Emilio Bascuñán: Primer chileno y primer músico en pasar una estadía en la residencia artística “Casa Wabi”

El profesor de música Emilio Bascuñán vivió una experiencia extraordinaria al ser el primer músico y el primer chileno en ser invitado a pasar un mes y medio en la residencia artística “Casa Wabi”, creada en 2014 por iniciativa del artista mexicano Bosco Sodiubicada y que se ubica en la costa de Oaxaca a 30 min de la ciudad de Puerto Escondido en México. Su objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas disciplinas y las comunidades locales, y para llegar a este lugar los artistas deben ser invitados directamente. Sin embargo, Emilio se enteró que a través del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, por primera vez se realizó una convocatoria abierta para que los interesados puedan postular con algún proyecto, especialmente músicos, ya que Casa Wabi estaba más enfocada en las artes plásticas. “Cada artista que es invitado desarrolla su proyecto y yo era el primer músico invitado, y tampoco nunca  había habido un chileno, de hecho casi no hay latinos. Es muy eurocentrista”, explica.

Fue así como preparó sus maletas y en febrero partió a México a vivir esta gran experiencia que le permitió compartir y nutrirse de connotados artistas, además de desarrollar un proyecto musical con una banda de una localidad aledaña llamada Bajos de Chuila. La agrupación musical estaba compuesta por jóvenes de 11 a 20 años y el objetivo del proyecto era componer una canción que funcionara como una suerte de loop, que se caracteriza por tener segmentos repetitivos que permite que todos los integrantes puedan tocar si necesidad de saber leer música, ya que es fácil de aprender y a su vez les permite itinerar. Por este motivo tituló la obra "Ayancuipan", que  en la lengua nativa Náhuatl significa “hacer de nuevo”. “Cuando llegué fui a conocer la banda, vi el nivel y les compuse algo. Yo iba todas las semanas a ensayar con ellos y el tema lo escribí allá porque como no era una banda profesional era bueno conocerlos, ver el nivel que tienen y saber qué les interesa hacer.  Porque la idea del proyecto comunitario no es que tú vengas e impongas tu proyecto, sino que la idea es que exista un feedback y puedas desarrollar un proyecto acorde a lo que ellos también están esperando”, explica Bascuñán. Con esos conocimientos, Emilio les compuso un tema con un ritmo distinto al que acostumbran tocar, ya que querían interpretar algo nuevo además de tener registro fotográfico y grabaciones del proceso.  Finalmente grabaron una versión en vivo y otra en un estudio que adaptó en un sector de la Casa Wabi, en donde pudo grabar por separado a cada uno de los jóvenes para después editarlos y crear una biblioteca digital.

Tras su estadía en esta residencia Emilio sostiene que aprendió mucho de este grupo de artistas que convivían a diario con él. “Tuve la posibilidad de vincularme realmente con artistas que viven de esto y que están haciendo arte. Además entendí cosas que no había entendido antes, como por ejemplo, de qué viven, cómo se mueven, la forma en que ellos registran todo, que hay que tener página web en español y en inglés. Son súper profesionales”.  Asimismo, afirma que este aprendizaje también se puede llevar a nivel colegio, registrando cada una de las actividades que se realizan, aunque sean para uso interno. “Hay que tener un archivo, un registro de nuestras obras”, sostiene, agregando también que aprendió que hoy en día “es absurdo pensar en desarrollar proyectos solo en tu país, hay que postular afuera y con gente de otros países. No hay que cerrarse en lo que es el contacto chileno y de Santiago, ni siquiera en regiones.  Nuestro circuito es muy chico”.

Para conocer más detalles sobre la Casa Wabi, pueden ingresar a su sitio web casawabi.org

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©