Durante la tarde de este miércoles 12, Isidora Schwarzhaupt y Paulina Varas, realizaron una charla sobre autismo a todos nuestros funcionarios, como también a otros docentes de la Red Camino a la Inclusión. Luego de este interesante espacio de aprendizaje, se toman unos minutos para responder nuestras preguntas.
¿Cuáles son los indicadores más presentes en niños con Autismos – EA que tenemos que poder conocer para realizar derivaciones y planes de apoyo?
Las personas del espectro del autismo, comparten características comunes que pueden tener diversas formas y niveles de manifestación. Entre ellas se encuentran los déficit comunicacionales y comportamientos restringidos. Además presentan un estilo de aprendizaje marcado por el aprendizaje implícito.
¿Cuáles son las estrategias más importantes a utilizar en sala de clases para abordar a alumnos con autismo?
- Utilizar lenguaje simple, claro y ser explícito.
- Los apoyos visuales resultan significativos.
- Promover una exitosa participación.
- Respetar las particularidades sensoriales, evitando exposiciones sensoriales innecesarias y contextos sobre estimulantes.
- Crear un entorno lo más predictivo y claro posible. Preparar para los cambios, las novedades, las transiciones.
- Evitar la sobrecarga cognitiva.
- Organizar y estructurar el tiempo, el espacio, las tareas y actividades.
- Compensar los problemas de generalización de los aprendizajes, enseñando a momentos, de manera individualizada y en distintos contextos, con distintos agentes sociales, con variedad de materiales.
- Utilizar herramientas de valoración emocional, dado las dificultades que se presentan en el reconocimiento, expresión y verbalización de las emociones.
- Apoyar en el desarrollo de las habilidades sociales con sus compañeros u otros estudiantes con características similares.
¿Qué tipo de estrategias sugieren utilizar cuando se generan situaciones de desregulación dentro del espacio escolar, principalmente en sala de clases?
En primer lugar, es importante mencionar que la gran mayoría de las situaciones de desregulación, pueden evitarse, tomando en consideración los factores anteriormente mencionados. Así también, si vamos “leyendo” adecuadamente las necesidades de ese determinado estudiante con autismo, podremos anticiparnos y responder de manera efectiva y con sentido.
Será relevante el aprendizaje de habilidades de regulación emocional, por ejemplo, a través de la relajación muscular progresiva y la respiración.
¿Qué factores son imprescindibles considerar al momento de abordar el proceso pedagógico de personas que presenten EA?
Para contestar esta pregunta, se nos viene a la mente la frase de la psicóloga alemana Uta Frith que dice “Diferentes mentes, diferentes pensamientos, diferentes maneras de aprender, diferentes maneras de enseñar”.
Desde la experiencia de ustedes… ¿Cuál es el impacto social y emocional en el contexto escolar, al incluir estudiantes con diversidad de necesidades de apoyo escolar?
El impacto es tremendamente significativo para toda la comunidad, dado que asienta las bases para lograr una sociedad más inclusiva. Si bien el camino hacia la inclusión puede resultar a momentos complejo y difícil, es importante saber que se va a promover en el contexto escolar: mayor creatividad, innovación, trabajo colaborativo y sentido de comunidad.
¿Cuáles son los elementos esenciales que se deben considerar en el abordaje con los compañeros de curso, respecto al autismo y la inclusión real?
Es importante que puedan comprender, desde la neurodivergencia, que no existe un tipo o modelo humano único, sino que la base de nuestra especie, se encuentra en la diversidad. En este caso, el autismo, tiene que ver con modos de procesamiento distinto de la información, donde la variabilidad dentro del espectro es infinita. Por tanto, enfatizar en la importancia de ir a conocer a ese estudiante, al igual que a los otros, conocer sus intereses, su historia, su contexto. Sabiendo que tienen una infinidad de recursos y talentos, que muchas veces pueden pasar desapercibidos.