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14, jun 2019 La tecnología y el arte se unen con una clase de LMT

La profesora Macarena Gallegos ya es parte del Movimiento TIC de nuestro Colegio, y nos cuenta de su experiencia realizando una clase con el Laboratorio Móvil de Tablet.

Puede ser que la combinación del uso de un tablet, y la asignatura de arte, nos suene poco usual. Sin embargo, las posibilidades que ofrece esta herramienta son variadas, distintas, y útiles para una multiplicidad de escenarios. Así lo ha demostrado la profesora de arte Macarena Gallegos, quién se atrevió a formar parte del movimiento TIC, solicitando el Laboratorio Móvil de Tablet para realizar una de sus clases en educación básica.

Primero, ¿Qué motivó a esta docente a realizar la clase con Tablet? A continuación, podrás leer lo que ella explicó:

“La motivación de realizar una clase con tablet nace al ver la posibilidad de combinar diferentes asignaturas en una misma actividad (Tecnología-Computación-Artes Visuales). Al mismo tiempo, elegí hacer una clase digital por ser las tablets: una herramienta que favorece el aprendizaje de nuestros estudiantes, por ser un recurso didáctico atractivo e interactivo que permite la realización de actividades cooperativas, el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales.

Creo que los profesores debieran atreverse a realizar una clase con este elemento porque tiene muchas ventajas. Dentro de ellas he podido observar, que la interacción entre el profesor – alumno aumenta, que mejora el clima de la clase y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje. Así también, permite introducir una mayor flexibilidad  y favorecer el aprendizaje personalizado. Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía y refuerza la creatividad. Es una gran experiencia, lo recomiendo en  100%.

Para mí, la idea es ir combinando las clases. No es solo una actividad con tablet y luego sigo con mis clases planificadas de siempre. Es importante que el uso del Laboratorio Móvil tenga sentido para nuestros estudiantes, que ellos comprendan que su uso es para lograr el objetivo de la clase y no que solo un medio donde observamos lo mismo que estaba proyectado en la sala”.

Macarena también nos contó para qué contenido aprovechó las posibilidades de la clase con Tablet:

"Para iniciar una Unidad, elegí la APP Educativa “Nearpod”, que era muy precisa para introducir un nuevo movimiento artístico y presentar a ciertos pintores. Es como un PowerPoint interactivo, donde están las mismas diapositivas de siempre, pero hay además cuestionarios, murales interactivos simultáneos, donde los estudiantes pueden compartir y comentar acerca de lo que escribieron sus compañeros, ver videos en 360º, entre otras cosas. Pero ya en una segunda oportunidad, hay un cambio en la estructura y el enfoque de la clase, los estudiantes tenían que hacer, crear, imaginar, por lo que utilice “Autodesk Sketch”, que es una aplicación de dibujo profesional, para que los estudiantes pudieran experimentar la pintura y dibujo digital en la realización de un autorretrato, con el fin de que se dieran cuenta que existen otros medios donde puedo realizar las mismas mezclas, trazos de lápiz mina, carboncillo, plumones, pintar con temperas, acuarelas, pero de forma digital.

En una tercera clase, trabajamos en la sala de arte sin tablets, para hacer un fondo a nuestro autorretrato y ya en una cuarta clase haremos los ajustes para imprimir los autorretratos digitales y pegarlos sobre el fondo hecho a mano.

Creo que es importante saber qué quiero enseñar, para que las tablets sean un potenciador de nuestras clases y no solo un dispositivo tecnológico accesorio”.

Seguimos motivando a todos a decirle sí a este cambio tecnológico, y ser partes activos del Movimiento TIC en nuestro Colegio. Gracias a todos y todas los que ya se han atrevido con el desafío de utilizar estas nuevas herramientas.

 

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