Noticias
09, sep 2020 ¿Sabes lo que es el Sobregiro Ecológico?

Por: Bárbara Lehuedé E., Comité Ambiental.

Todos los países del mundo tenemos una cantidad de recursos para sobrevivir durante un año. La idea es que cada nación use solo esa cantidad en ese período para que los recursos del planeta alcancen a regenerarse, sin sobreexigir al planeta en su producción.

El término "Sobregiro Ecológico" se comenzó a utilizar y a calcular en los años 70 y los estudios nos demuestran que, a nivel global, actualmente vivimos con un 60% más de los que nos corresponde anualmente.

Este año, excedimos la cuota de uso de los recursos del planeta el 22 de agosto, unas tres semanas después que en 2019 (29 de julio). La fecha refleja una reducción del 9,3 % de la huella ecológica de la humanidad para este año con respecto al año pasado, como una consecuencia directa de los encierros y cuarentenas dispuestas en todo el mundo (según la Global Footprint Network).

Lamentablemente, en Chile llevamos el triste récord de tener la mayor huella ambiental del mundo hispano. Nuestro Día de Sobregiro Ecológico o Sobrecapacidad de la Tierra fue el 18 de mayo (ver la nota aquí).

Esperamos que la situación que vivimos hoy en nuestro país y nuestro mundo nos ayude a generar mayor conciencia sobre nuestros hábitos, cambiar patrones y también de diseñar e implementar políticas efectivas pro sustentabilidad a todo nivel. Desde ya, cada uno y cada una, podemos evaluar nuestras prácticas de consumo y de vida y atrevermos a dar un giro hacia un estilo de vida más sustentable.

www.ssccmanquehue.cl - 2015 Todos los derechos reservados ©
www.ssccmanquehue.cl - 2015
Todos los derechos reservados ©