Viaje en el tiempo con los abuelos

Viaje en el tiempo con los abuelos

Por: Bernardita Brain, departamento de Historia

En el departamento de Historia estamos muy enfocados en plantear proyectos y desafíos a nuestros estudiantes que les permitan desarrollar habilidades del siglo XXI y específicamente, favorecer la conexión de nuestros estudiantes con sus abuelos y abuelas, a quienes en la gran mayoría de los casos, no han podido visitar en este tiempo. Creemos que así se logra un involucramiento emocional, además de cognitivo, lo que refuerza los aprendizajes.

Como ejemplos, podemos mencionar a los/as estudiantes de 5º y 6º Básico, que están entrevistando a sus abuelos y abuelas para conocer más sobre cómo ha venido evolucionando la enseñanza de la Historia y la Geografía en nuestro país.

En IIº Medio, la invitación ha consistido en que nuestros estudiantes le pregunten de manera constante a sus abuelos sobre los contenidos que vamos viendo -Ssiglo XX-, entendiendo que la mayoría de ellos son testigos vivos de muchos de sus hitos y procesos importantes.

En 7º Básico nuestros estudiantes están parcticando el “El juego de la paleohistoria”, donde, en una situación imaginada, el curso se divide en grupos que representan aldeas de la paleohistoria y deben resolver las problemáticas que el cambio climático de esa época les genera. La finalidad del juego es que puedan aprender de una manera entretenida no solo los contenidos, sino también, a tomar tomar decisiones, a llegar a acuerdos y, por sobre todo, a adaptarse a las diferentes situaciones que la vida les va presentando. También en una parte del juego, deben pedirles a sus abuelos y abuelas o a cualquier adulto mayor cercano consejos para resolver mejor las situaciones, aprendiendo con ello a valorarar la sabiduría de los “viejos sabios”.