Clipping Emocional

Clipping Emocional

Actualización: 07 de mayo

En este espacio estaremos compartiendo contenidos que creemos pueden servirnos mara enfrentar mejor este tiempo tan particular que a ratos nos inunda con interrogantes y ansiedad. Nuevos estudios, datos útiles, herramientas, etc., para estar bien informados/as y mejor preparados para enfrentar la tarea de acompañar emocionalmente a nuestras niñas, niños y jóvenes.

Mensaje de Humberto Maturana a los educadores: Al finalizar una semana en que despedimos a un grande de la biología, el pensamiento y la educación, Humberto Maturana, compartimos con ustedes una de sus muchas reflexiones sobre la importancia de rescatar las emociones desde la “deriva cultural” donde se han escondido, y al verbo “amar” como una emoción que sostiene y funda lo humano.

Conversación de Cristián Warkner con Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanti: La directora de INASMED y presidenta de la Fundación Amanda dio su punto de vista sobre distintos temas, tales como el proceso neurocientífico del aprendizaje, el sufrimiento, la belleza de la adolescencia y la importancia del amor y la pasión en la enseñanza. “La clave está en la atención plena. Cuando me dirijo a un niño me desprendo del mundo en el que estoy y entro en el suyo; eso es amor“, señaló. También ahondó en la relevancia de la educación emocional en el desarrollo de los niños y jóvenes: “Los niños nacen con un aparato emocional perfeccionado a través de la evolución y lo que tenemos que hacer nosotros es acompañarlos”.

Cuando volver a clases tiene otro sentido La Sociedad Chilena de Desarrollo Emocional dictó el 29 de marzo se dictó un seminario web llamado “Cuando volver a clases tiene otro sentido”, para reflexionar y entregar enfoques científicos para entender cómo los niños y niñas están navegando por este mar de incertidumbre y, a la vez, facilitar herramientas concretas para su salud mental y la del entorno.

Vuelta a cuarentena y ansiedad en niños Publicación de la Clínica de Ansiedad Chile (www.clinicadeansiedad.cl). Reseña: “La pandemia ha sido difícil para muchos de nosotros, pero plantea desafíos particulares para los adolescentes. La adolescencia es un período de la vida en el que el grupo de compañeros y amigos es más importante que nunca. También es una etapa dónde ocurren muchos hitos importantes como por ejemplo: viaje de estudios, cumpleaños, graduaciones entre otros a los cuales no están pudiendo asistir, perdiendo experiencias significativas a medida que continúa la pandemia”.

Adolescentes y CuarentenaPublicación de la Clínica de Ansiedad Chile (www.clinicadeansiedad.cl). Reseña: “Miles de niños están pasando por un periodo de ajuste que se les está haciendo difícil. Después de casi 1 año en casa con papás al alcance de lamano, salir de la zona de confort es un desafío que para muchos se les está haciendo cuesta arriba. Para otros, la vuelta al colegio significó un respiro y retomar la vida y rutina propia de la niñez. Para ambos casos, volver a estar en cuarentena es un reajuste que necesita de mucha flexiblidad para poder sobrellevarla y frente a esto, muchos niños pueden sentir ansiedad. Les dejamos algunos consejos que pueden ayudarle a lidiar con la propia ansiedad y la de nuestros hijos y así, darles una sensación demayor control durante estos momentos deincertidumbre. Muchas son técnicas sencillaspero que tienen beneficios comprobados”.

Guía de Aprendizaje socioemocional en tiempos de crisis, desarrollada por la Fundación Educación 2020 con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en el marco de “Emociones Primero”, campaña que busca promover experiencias educativas centradas en la educación socioemocional. Para Docentes / Para Familias / Para Equipos Psicosociales /Para Directivos