Directiva de [email protected]: Reactivando el Espíritu Manquehuino

Directiva de [email protected]: Reactivando el Espíritu Manquehuino

Al igual como pasó con tantos eventos y proyectos, la pandemia desatada en 2020 impidió cumplir con una tradición manquehuina en cada lustro de su historia: una gran fiesta, con muchos invitados y actividades en el Colegio. Sin embargo, la contingencia no pudo contra las ganas de preparar algo especial, memorable, para el aniversario 65 de la Comunidad Manquehuina.

El resultado fueron 12 encuentros o capítulos –Repasando Los 65 años del Colegio, Los Primeros Años, Atletismo, Scout, Voleibol, Cultura, Rugby, Pastoral, Basquetbol, Centros de Alumnos/as, Fútbol y Vida Manquehuina– que requirieron de un gran esfuerzo de coordinación, producción y creatividad de un grupo de mujeres y hombres de distintas edades, pasiones y ámbitos laborales que no recibió ni un peso, ni tampoco alguna fama especial por ello… ¿Qué les impulsó entonces a dedicar horas de horas y energía a la tarea?, ¿qué tenían estas personas en común?

La energía que trajo un aniversario

Todas y todos los integrantes del equipo organizador incial -Cristián Infante, Cristián Silva, Tomás Sanhueza, Martín Valenzuela, Olivia Valenzuela, Camila Recabarren, Roberto Jiménez y Jorge Cheyre- y los/as otros 100 que se sumaron después, habían sido alumnos/as del Colegio y esa experiencia marcó sus vidas. Su gran cariño por el Colegio logró que muchas otras y otros ex estudiantes quisieran participar y recordar sus vivencias en Padre Damián 2215, creándose así una fiesta que, si bien no fue ni pomposa, ni espectacular, sí fue muy disfrutada y despertó en muchas personas esa sensación cálida de comunidad, de compartir algo muy valioso.

“Con la celebración de los 65 años del Colegio, y con la gran participación on line de muchos y muchas ex alumnos/as en cada uno de los 12 capítulos, nos volvimos a dar cuenta de que existe un gran potencial ahí, mucho cariño y mucho compromiso, mucho Espíritu Manquehuino, que estaba un poco congelado, pero que se podía reactivar”, cuenta Cristian Silva “Kiri”, ex alumno del Colegio y hoy coordinador de Actividades Co programáticas del Colegio.

Pero tras esta hermosa celebración, la historia no quedó ahí: “Luego de eso armamos un equipo diverso de ex estudiantes a fin de año, primero para repensar la necesidad de una Asociación de Ex Alumnos/as durante algunas reuniones, para luego pensar un propósito. Finalmente terminamos llamando a elecciones”, cuenta Cristian.

Luego del proceso realizado en noviembre 2020, donde participaron unos/as 300 ex estudiantes, la nueva directiva de la Asociación de Ex alumnos y Ex alumnas del Colegio quedó conformada por: Marcelo Barros P., Presidente (1999); Roberto Jiménez B., Vicepresidente (1992); Andrea Lagos S., Secretaria (2015); Raimundo Figueroa C., Tesorero (2004); e Ignacia Torrealba H., Directora (2013).

Los desafíos que convocan

“Desde que nos constituimos como directiva, hemos estado trabajando en la conformación de un equipo más amplio, diverso y de distintas generaciones para abordar las diversas áreas  Social, Pastoral, Laboral, Comunicaciones, y Actividad Física y Salud, que buscan generar iniciativas que convoquen y beneficien a la mayor cantidad posible de ex alumnos/as del Colegio”, cuenta Marcelo Barros, presidente de la directiva y agrega que durante este año, el objetivo será “dar respuesta a las inquietudes que surgieron del trabajo que precedió a la elección de noviembre, así como aprovechar el impulso que nos generó a todos la celebración de los 65 años”, en otras palabras, “soñamos con una asociación que pueda dar continuidad a la vida de fe, al sello social y al tan característico espíritu manquehuino que todos conocemos”, dice.

Cuenta que para la nueva directiva “es fundamental acercar a los ex alumnos/as al Colegio, generando espacios de encuentro que nos permitan vincularnos más y aportar con una potente red de apoyo, tan necesaria es en estos tiempos”.

La puerta está abierta

Un norte que coincide con la mirada más interna del Colegio, según nos cuenta Cristian Silva: “Nos interesa mucho mantener contacto con los ex estudiantes, que siempre serán parte de la Comunidad, por eso estamos y estaremos apoyando a este nuevo equipo en las reuniones periódicas y abriendo un espacio formal, como representantes de un estamento más de la Comunidad, al igual como lo tienen el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el Sindicato de Trabajadores del Colegio. Esta nueva directiva representa a todas y todos nuestros egresados”.

Desde su mirada, la energía renovada que se activó en 2020, de cariño, compromiso, capacidad y redes, no puede perderse “debemos poner todo eso al servicio de la sociedad, Creo que eso es un deber, por eso esperamos que esto siga agarrando fuerza y para eso estaremos, para seguir apoyando y creciendo en este sueño”.

Y para cerrar, la invitación de Marcelo, a todas y todos los ex alumnos y manquehuinos de corazón: “a estar muy pendientes de las novedades que les iremos contando periódicamente y, sobre todo, a sumarse en los equipos de trabajo ya conformados. Es muy importante que todos/as sientan suya esta Asociación y que mantengamos vivo el espíritu manquehuino a través de ella”.

Para más información, escribe a [email protected] o sigue a la Asociación en sus redes sociales: Instagram: exssccmanquehue / LinkedIn: Ex Alumnos/as SSCC Manquehue