Nuevas evidencias y consejos sobre ventilación en escuelas
La evidencia internacional sugiere que la principal vía de contagio de COVID-19 ocurre por el aire y a través de pequeñas partículas (aerosoles) que pueden flotar por horas y producir contagios, incluso cuando se está a más de dos metros de distancia de otras personas. Una gran cantidad de casos de súper-propagación (en que una persona infectada es capaz de contagiar a muchas otras en ausencia de contacto físico) han sido descritos en la literatura. Estos se dan usualmente en recintos cerrados, con poca o insuficiente ventilación y en presencia de muchas personas (coros, buses, salas de reuniones, etc.).
Lo anterior permite prever que las escuelas podrían ser lugares particularmente vulnerables, especialmente si no existen medidas de mitigación específicas a este modo de contagio como el correcto uso de mascarillas y la ventilación permanente de salas y oficinas.
Aquí compartimos el documento “Escuelas Seguras en tiempos del COVID-19” recientemente publicado con evidencia científica sobre esta forma de contagio y las recomendaciones complementarias a las entregadas por la autoridad sanitaria, buscando minimizar el riesgo de contagio en escuelas, optando principalmente por actividades al aire libre, la ventilación continua, cruzada y distribuida, así como la medición de CO2.
Los autores del documento trabajan en: Pontificia Universidad Católica de Chile: Facultad de Ingeniería; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDIS); Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2; Escuela de Psicología / Universidad de Chile: Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina; Centro de Modelamiento Matemático, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Departamento de Geofísica, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. / Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).