Los PreKinder y Kinder terminaron la Unidad: “Cuerpo y Cerebro”

Por: Claudia Parada, Coordinadora Académica primer ciclo y Pilar Rabanales, Jefa departamento de Ciencias.

Con mucha alegría compartimos con ustedes la maravillosa experiencia vivida con nuestros queridos niños y niñas de Prekinder y Kinder, quienes junto a sus educadoras fueron invitados a vivir una actividad en el laboratorio de Ciencias, cerrando la unidad de indagación “Cuerpo y Cerebro”.

Esta actividad tuvo como objetivo la observación de modelos anatómicos del cerebro, neurona y de diversos órganos que forman parte del cuerpo humano, modelos que fueron escaneados y descritos detalladamente por parte de los estudiantes, quienes lograron obtener información importante de dichos modelos a través de los sentidos. Además, fue una gran oportunidad para que los estudiantes plantearan preguntas y reforzaran así habilidades de pensamiento científico.

Como colegio, tenemos la convicción de que somos una comunidad que aprende, y si es de manera cooperativa es más significativo aún. De esta manera, para nuestros niños y niñas esta experiencia los lleno de grandes aprendizajes, y descubrimientos. 

Para saber qué les pareció, les preguntamos ¿Qué les había gustado? Y ¿Qué fue lo que aprendieron?, y estas fueron algunas de sus respuesta:

 “Fue entretenida, me gustó el cerebro verlo como era por dentro que sacábamos las partes del cerebro”, “No sabía cómo era el ojo, me gustó sacarlo”;  “aprendí, que el cerebro tiene partes, y cada parte sirve para algo diferente”; “Todo nuestro cuerpo está lleno de huesos, el esqueleto nos ayuda a movernos y a tener una forma”, El cerebro tiene células que se tienen que ver con un mega microscopio y no con una lupa”,  “conocimos el microscopio que sirve para mirar cosas muy pequeñas, como las células”

Me pareció bien, porque había el cerebro, huesos y lupas para poder ver más de cerca.”

“Me gustó ir y todas las cosas que nos mostraron en las mesas (cabeza, corazón)”

“Me gustó el esqueleto y el codo y que es blanco, los pies”; “Me gusto experimentar con las lupas las cosas del cerebro como las neuronas y lo ojos”; Nunca había visto una neurona tan grande, eso me gustó”, entre otras opiniones. 

Por otra parte, algunos niños y niñas documentaron alguna “Perla de la sabiduría”La Perla de la sabiduría, es una rutina que busca descubrir una nueva experiencia que me entrega un valor a la vida, que es transferible”),y entre ellas podemos encontrar:

 

 

Esta experiencia también resultó muy enriquecedora para las educadoras, quienes también compartieron algunas perlas: “Aprendí que es muy importante explorar en concreto sobre todo en esta gran unidad de indagación cerebro y cuerpo!” (Josefina Besoain);por otra parte, la educadora Liliana Saavedra nos comenta:“Mi Perla es darnos cuenta en qué en la medida que le  damos la oportunidad a los niños en experimentar con otras cosas, cómo esta visita al Laboratorio, en dónde había una cantidad enorme de elementos que le permiten conectar con aquello que estamos viendo en la Unidad del Cuerpo y Cerebro, se le abre un mundo de oportunidades y posibilidades, cómo actividades así en dónde los expongamos a ver, a tocar, a ocupar sus sentidos con los elementos que estamos viendo, enriquece el trabajo, porque ahí pudimos vivenciar en ellos la conexión que realizaban, en qué sabían mucho más cosas que las que nosotras pensábamos que sabían y la conexión que se produce es enorme, es como le brindamos más oportunidades en relación con los temas que vamos viendo”. 

En cuanto a la experiencia compartida por uno de los profesores que diseñó la actividad y la llevó a cabo, fue la de Airam Terán, profesor de Biología del departamento de Ciencias, quien señaló que“realizar una experiencia práctica para estudiantes tan pequeños, fue un bonito desafío que nos llenó de alegría. Ver sus caras de asombro y su capacidad de comprender la complejidad de la estructura cerebral y la organización de nuestro cuerpo humano a partir de diversos órganos, fue una valiosa experiencia que sin duda queremos repetir, fomentado así el interés por la ciencia”.

Sin duda, esta experiencia es el comienzo de un sinfín de actividades que realizará el Departamento de Ciencias con los estudiantes del primer ciclo, donde la siguiente experiencia estará dentro de la Unidad de Indagación “Planeta animal”