Estudiantes de 5º básico se reunieron con constituyentes por el Medioambiente de nuestro país.
Por: Constanza Espinoza, profesora Departamento de Historia.
Los y las estudiantes de 5° básico de nuestro colegio junto con sus profesoras de la asignatura de Ciencias Sociales Maite Bilbao, María Ignacia Ruiz-Tagle y Constanza Espinoza, desarrollaron la unidad “Desafíos socialmente relevantes: Medioambiente” en donde se entrelazaron los objetivos de aprendizaje del nivel tanto del Eje de Geografía de Chile como el Eje de Formación ciudadana.
En ella, los niños y niñas fueron desarrollando y resolviendo en equipos diversos desafíos clase a clase, entre los que se cuentan: aportes para una ley de medioambiente en Chile, soluciones sustentables para los problemas medioambientales de nuestro país, verificar el rol del Estado en materia medioambiental, diagnósticos barriales, entre otros.
En base a dichos desafíos, desarrollaron un trabajo final en el que cada equipo escribió una carta a uno de los convencionales constituyentes que representan alguna región político administrativa de la zona natural que les tocó investigar, contándoles acerca de algún problema medioambiental que aquejara a la zona y alguna solución para enfrentarlo.
Con el desarrollo de ésta unidad, nuestros estudiantes lograron llegar al objetivo de comprensión de la unidad que era “Comprender que tanto ellos como el resto de las personas son actores sociales que pueden resolver problemas y proponer soluciones a desafíos socialmente relevantes para hacer de éste mundo un lugar mejor.”
Experiencias de aprendizaje como estas ayudan a que nuestros estudiantes se sientan ciudadanos activos del mundo y sujetos de cambio, comprendiendo que ellos son parte de este país y que su opinión si importa para hacer de Chile un lugar mejor para todos sus habitantes.