Por Guislaine Loayza
El sábado 27 de mayo, el Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar (PIIE) en sus cuatro menciones, realizó un recorrido patrimonial al centro de estudios nucleares (CEN) de la comisión chilena de energía nuclear, en el marco del Día de los Patrimonios de Chile 2023.
Esta visita logró acercar a los/as estudiantes al reconocimiento del patrimonio cultural de nuestra nación, más específicamente, de nuestro Santiago, recorriendo rincones desde su más íntima mirada. En esta oportunidad, el recorrido fue relacionado con las actividades de investigación realizadas en nuestras diferentes menciones y con un enfoque en los usos médicos de la energía nuclear en Chile.
Los estudiantes fueron acompañados tanto por la Coordinadora del PIIE, profesora Guislaine Loayza, como los profesores Domingo Soler, Magdalena Loyola y Francisca Briano y pudieron recorrer las instalaciones del reactor nuclear y el laboratorio de plasmas entre otros lugares.
Un poco de historia
El 14 de septiembre de 1955, el senador Dr. Eduardo Cruz-Coke Lassabe presenta al Senado de la República un proyecto de ley para crear una Comisión Nacional de Energía Atómica. Con esto se da inicio a una larga discusión política y social en torno al tema, que finalmente ve sus primeros frutos con la creación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), mediante Decreto Supremo el 16 de abril de 1964, durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez.
Más tarde, el 23 de octubre de 1965, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y mediante un proyecto de Ley, se crea la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que actualmente conocemos.
Los aportes de la CCHEN en la actualidad son fomentar y desarrollar la investigación, el conocimiento y la provisión de productos y servicios en el ámbito de la energía, las radiaciones ionizantes, tecnologías nucleares y afines; además de normar y fiscalizar su uso pacífico y seguro para la sociedad y el medio ambiente.
Las actividades que se desarrollan al interior de la CCHEN impactan en variadas áreas del quehacer nacional, siendo las más relevantes la salud (elaborando isótopos para combatir el cáncer), industria y minería (analizando propiedades de los materiales y contaminación ambiental), agricultura (eliminado plagas como la mosca de la fruta) y alimentación (irradiando alimentos que se exportan). Asimismo, regula, autoriza y fiscaliza, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de estas. Protege radiológicamente a las personas y al medio ambiente, efectuando monitoreo, vigilancia, calibración, gestión de desechos radiactivos y capacitación en el área radiológica.