Nuestro atleta manquehuino ya se encuentra en Lima, para disputar la posta de 4×100 metros en su primer Mundial Sub-20. En esta pequeña entrevista, cuenta las sensaciones que siente por representar por primera vez a Chile y sobre sus inicios en la pistas de atletismo en nuestro Colegio.
¿Cómo te sientes con esta oportunidad?
Estoy muy contento, especialmente porque esta será mi primera competencia internacional. Más allá de la relevancia que tiene un campeonato tan importante como el Mundial Sub-20, me siento orgulloso de haber llegado hasta aquí. Siento que, por el trabajo que he realizado, merezco estar en una competencia tan significativa como esta.
¿Y qué esperas de esta experiencia mundialista? ¿Tu objetivo es ganar experiencia o ir por una medalla?
Veo difícil ganar una medalla, ya que en la competencia participan países muy desarrollados. Sin embargo, llegar a alguna final sería un gran logro para mí. Mi principal objetivo es observar a atletas de alto nivel, muchos de los cuales participaron en las Olimpiadas de París. Quiero aprender de ellos y, ¿por qué no?, empezar a hacerme un nombre en la comunidad del atletismo.
¿Cómo ha sido tu preparación desde que recibiste la noticia?
Desde que me dieron la noticia el lunes 19, me he enfocado en entrenar lo mejor posible. Me he cuidado mucho, he tenido sesiones en kinesiología, y durante estos días entrenaremos la posta para ver cómo nos va.
¿Y cómo te ha apoyado el colegio en este proceso como deportista?
El colegio me ha ayudado mucho con las instalaciones. Entreno aquí todos los días, ya sea en vacaciones o durante el horario de clases.. Las instalaciones del colegio son muy buenas: tenemos una buena pista y una sala de pesas adecuada. Y, por supuesto, sin mi entrenador Cristóbal Lagos, no estaría donde estoy. Además, en los campeonatos escolares, algunos compañeros también me apoyan y me acompañan en las competencias, lo cual es algo que valoro mucho.
¿Cómo llegaste al atletismo? ¿Fue por tu familia o por el Colegio?
Desde 4° básico, a mi mamá no le gustaba que no hiciera nada en las tardes, así que me incentivó en practicar algún deporte. Probé con básquetbol, pero no me gustó. Cómo sabía que era rápido, decidí probar con el atletismo. Comencé en el taller de atletismo, y con el tiempo me fue gustando cada vez más, hasta que me di cuenta de que tenía velocidad. En 5° básico fui a mi primer interescolar y corrí en una posta. Luego, en sexto, participé en otro interescolar en marzo, donde gané una medalla de plata. Después, por el estallido social en octubre y luego por la cuarentena, no pude competir por un tiempo. Pero cuando volví en 8°, me di cuenta de que era bastante rápido en comparación con los demás, y fue entonces cuando empecé a entrenar más seriamente.
¿Qué mensaje te gustaría darle a la comunidad manquehuina?
El mensaje que quiero dar es que, con las instalaciones que tenemos en el Colegio, es posible lograr lo que te propongas en el ámbito deportivo. Si te fijas un objetivo, puedes alcanzarlo, pero no será fácil. Tienes que dedicarte por completo a ello.