Durante los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24, tuvimos unas visitas bastantes especiales que recorrieron nuestras salas de clases desde pre kínder hasta 6° básico. Se trata de dos acreditadoras de Edu1st, entidad que monitorea e imparte la metodología internacional de Cultura Pensamiento VESS.
Pero… ¿Porqué tuvimos esta visita? Bueno, pues ambas vinieron a supervisar como estamos implementando el método de aprendizaje que se viene desarrollando desde el 2015. Acompañadas por nuestros coordinadores académicos, Ignacio Bustos, Bernardita Díaz, Sandra Durán, Vicerrectora académica entre otros docentes.
El objetivo principal de esta acreditación, que es internacional, es demostrar cómo se lleva a cabo la Cultura de Pensamiento en nuestras salas de clases en cuatro áreas. Estas son:
- Liderazgo: En donde se ve cómo se transmite el liderazgo entre el equipo de profesores y el estudiantado. Además se ve proyectado como se integra el Proyecto Educativo de nuestro Colegio en el día a día en las salas de clases.
- Trabajo en aula: En esta etapa se ve como la cultura de pensamiento permea en el aula. Lo que más se puede ver, en concreto, cómo los profesores ocupan las herramientas, cómo los niños la adaptan etc.
- Trascendencia: Como de lo aprendido lo pongo en práctica fuera del aula de clases. Es decir, cómo impacta la cultura de pensamiento en mi vida cotidiana.
- Gestión de los equipos: Ver cómo se planifica y se preparan las clases y el trabajo y cohesión entre los docentes.
Luego de la visita, Josefina Besoaín, encargada de la acreditación VESS de nuestro Colegio nos cuenta sus sensaciones que dejó la visita de Edu1st: “Hemos avanzado harto. La pandemia nos jugó en contra con hartas cosas, pero poco a poco hemos retomado las prácticas que estaban antes de la pandemia. Esta acreditación es una buena oportunidad para pegarnos como un upgrade y eso es muy bueno para nuestro Colegio”.
Los pasos a seguir son esperar la retroalimentación final de Edu1st, para luego poner en práctica sus indicaciones durante un año y medio. Después de eso, pasaremos nuevamente por una revisión, pero esta vez con el equipo de acreditadores VESS que vendrá del extranjero.