Con mucho éxito se realizó el seminario anual de la Red de Colegios Camino a la Inclusión que contó con la participación de Ignacio Calderón, quien es profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España) e investiga la diversidad y los procesos de exclusión e inclusión educativa para contribuir a que la escuela sirva a todas las personas.
En su presentación Ignacio se refirió a la cantidad de ideas preconcebidas que se suelen tener sobre las personas con capacidades diferentes. Se refirió a estas ideas como una suerte de cartografías que señalan una ruta a seguir y que tiende a generalizar en estereotipos pasando por alto a la persona. “Nos resulta cómodo mantener nuestra forma de pensar. Hace falta sacar el estigma y eso se logra conociendo a la gente”, afirmó.
En cuanto a la educación inclusiva, señaló que legalmente toda persona tiene derecho a la educación, pero cuántas veces ha pasado que no se acepta a algún niño o niña en las escuelas porque se estima que no es la persona indicada para estar ahí. Ante este escenario, Calderón sostiene enfáticamente que todo niño tiene derecho a relacionarse con otros niños. “La discapacidad está en nosotros y educar es transformar”. Asimismo apeló a la mirada de las madres y que ojalá los profesionales aprendieran a interpretar a las personas desde la mirada de ellas uniéndose a la lucha por el derecho al reconocimiento de sus hijos e hijas. Uno de los deberes como profesional es estar en ese acompañamiento, porque lo que necesita cada una de las personas con capacidades diferentes es el apoyo de los demás, ya que al no poner barreras surge la posibilidad.