Hace pocos días, María Emilia Cañas obtuvo la medalla de plata en el evento internacional Genius Olympiad desarrollado en el Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York, con su investigación científica titulada “Categorización de sitios para la conservación de Eulidia yarrelli (Picaflor de Arica) en los valles de Arica y Parinacota, Chile”. Respecto a todo este camino por aprender aún más, nos cuenta cómo nació todo este lindo e “inesperado” premio a la perseverancia.
¿Cuéntanos un poquito de qué se trata tu investigación?
El año pasado nosotros trabajamos con Eulidia yarrelli (Picaflor de Arica) y sus respectivos sitios de conservación. La idea era ver por qué si teníamos una especie endémica, que por tanto estaba protegida por ley, al mismo tiempo presentaba un declive poblacional muy importante. A día de hoy está en peligro crítico de extinción con menos de 200 individuos vivos. Dentro de los resultados importantes de nuestra investigación, captamos que las microreservas no estaban cumpliendo con lo que efectivamente se requería. Por lo tanto nosotros planteamos nuevos sitios que tuvieran mayores facultades para finalmente la protección y conservación de la especie.
¿Cómo nació esta investigación?
Nació a partir del Centro de Investigación Científica Escolar de la Universidad Católica. Yo hice un curso en el verano y a partir de eso seleccionaron algunos estudiantes. Entonces, a través de una metodología de trabajo que parte con establecer un objeto de estudio, vamos investigando y haciendo un marco teórico con el que vamos a trabajar, que finalmente nos permite derivar en la idea de investigación. Todo esto siempre acompañado con los profesionales, que en su mayoría son profesores, investigadores, biólogos, que están dentro de la UC y que nos permiten ir armando esta idea o propuesta de investigación que vamos a llevar a cabo durante el año.
¿Y cómo llegaste a este Centro de Investigación de la UC?
El Colegio nos presentó esta instancia de inscripción de esta escuela de verano y mandé la postulación y quedé. Debo decir, que durante todo el proceso el colegio nos ha apoyado en todo lo que lo que he necesitado.
Esta investigación te abrió puertas en el extranjero, a tal punto que llegaste a España…Cuéntanos un poco de eso
Sí, la ida a Sevilla fue parte de un convenio que tuvo el centro de la UC. Allá nosotros tuvimos la posibilidad de la divulgación de nuestros resultados producto de la investigación sobre Eulidia yarrelli. La gracia de la feria en España es que no era una instancia competitiva, entonces fue en un enfoque para mostrar qué estábamos haciendo en Europa. Eso es muy distinto a lo que venía acostumbrada, ya que en Chile la ciencia es muy competitiva.
Y ahora hace poco estuviste en New York en el evento internacional Genius Olympiad desarrollado en el Instituto de Tecnología de Rochester, Nueva York, sacando segundo lugar en una competencia de más de 70 países y 1.500 personas… ¿Qué te pasó por la cabeza con eso?
Fue una muy buena experiencia porque teníamos que hablar inglés, que era una de las barreras importantes dentro de la presentación entonces estábamos muy nerviosos.
No sabíamos con qué nivel nos íbamos a topar, ya que finalmente son los mejores de todos los países, entonces también era una instancia que era muy competitiva pero que al mismo tiempo era muy enriquecedora de conocer muchísimas culturas y gente. Y bueno, orgulloso del trabajo que hicimos, del proceso y del objetivo que no teníamos, pero que logramos alcanzar y superar las metas que nos habíamos propuesto en un principio.
¿Te esperabas que desde una escuela de Verano por amor a la Ciencias terminarías viajando por el mundo y que gracias a todo este proceso, te llame la ministra de Medio Ambiente para conocerte?
No, nada. La ciencia ha sido algo que me fomentó el colegio en su 100%. Yo nunca había tenido un acercamiento a la ciencia más que el PIIE o alguna cosa así y creo que como hacer las cosas que uno le gusta te pueden abrir muchísimas puertas.
Nunca me había pasado que uno tuviera la instancia de llegar tan lejos o ver que las cosas sí se pueden lograr. Son planes que uno no se imagina pero que cuando uno hace las cosas que le gustan y le pone empeño a lo que le gusta, se logran las cosas.
Y en todo este gran proceso… ¿Cómo te ha ayudado el Colegio respecto a esta temática?
Ha sido un apoyo fundamental. Desde el ánimo, de tener profesores increíbles que potencian a cada rato el pensamiento crítico, la investigación, un departamento de ciencias que apoya lo que uno quiera con profesores que son alucinantes, hasta el lado académico y el profe Nacho Bustos que ha organizado todo y que finalmente me han dado el apoyo que yo no esperaba que me dieran. Nunca me pusieron peros, al revés, siempre fueron un apoyo y aportaron sin saber lo que me iba a enfrentar a lo largo del camino.
Aterrizando un poco estas emociones y sensaciones… ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes ahora?
Muy feliz. Nunca esperé que esto creciera tanto, así que con ganas de seguir avanzando, de poder plantear nuevas soluciones, viene una muy buena experiencia con lo del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes que es el motivo por el cuál la ministra me invitó a La Moneda. Espero que hagamos significativo y que no tenga un impacto solamente local, sino a nivel nacional también.
¿Qué le dices a toda la comunidad manquehuina respecto a tu experiencia y lo que has vivido últimamente?
Que peleen por las cosas que les gustan, que muchas veces uno se ciega por el que los otros no lo han hecho, o es un mundo nuevo y hay veces que a uno le da susto empezar. Hay que darle tiempo al proceso y que las cosas, a veces sin esperarlo, también llegan.