Con muy buenos resultados se llevó a cabo la semana VESS, en la que visitó al colegio un equipo de capacitadores que realizaron coaching presencial, observando clases y luego realizando una retro alimentación a los docentes observados. En sus comentarios se destacó el avance que han tenido nuestros profesores, quienes están cada vez más empoderados y con mayor confianza, logrando un mejor manejo de grupos e incorporando elementos propios del modelo acorde a sus niveles de capacitación.
Las clases observadas fueron bien diversas, desde Educación Física, Arte a Religión, por nombrar algunas. Sin embargo, por muy distintas que sean unas de otras, los expertos quedaron muy contentos al ver cómo el Colegio continúa avanzando con profesores que se atreven y se arriesgan a probar cosas nuevas, aunque siempre hay aspectos que se pueden seguir mejorando.
El equipo estaba compuesto por dos capacitadores del nivel avanzado provenientes de Colombia, más jefes técnicos del Colegio, compañeros de trabajo de la persona observada e integrantes de FOCUS.
Este sería el tercer año de cinco en que se estaría realizando esta capacitación para que finalmente el nivel más avanzado, que sería de Pre Kínder a Segundo Básico, implemente en su totalidad el modelo de Cultura de Pensamiento. El resto de los grupos deberá seguir nivelándose una vez cumplido el plazo para que todos puedan llegar a la meta. Posterior a las observaciones, los docentes continuaron con las capacitaciones de VESS 2 y VESS 4 para continuar avanzando en este cambio de paradigma.
Para seguir mejorando nuestras prácticas, este lunes y martes el Equipo Directivo, más las Coordinadoras Académicas, asistieron a una jornada de liderazgo impartida por EDU1ST, en donde reflexionaron, mediante talleres, conversaciones y trabajo grupal, en torno a elementos que son importantes a considerar a la hora de liderar un proceso de implementación.
El vicerrector Académico, Rodrigo Price, explica que vieron “muchas herramientas de autoconocimiento en torno a la gestión de liderazgo de cada uno y la manera en que se podría trabajar en los equipos y tener más claros los procesos para poder acompañarlos mejor”, destacando que la posibilidad que generan estas instancias, de hacer un alto y reflexionar en conjunto, les permite analizar cómo se están haciendo las cosas y si se están incorporando ciertos elementos para su correcta ejecución.