El pasado jueves 23 de noviembre a las 10 a.m., nuestro Colegio vivió un momento histórico al recibir la acreditación del Sello Modelo Islandés nivel intermedio por parte de la Municipalidad de Vitacura. Este reconocimiento, otorgado en una ceremonia emotiva y significativa, marca un hito en el compromiso del colegio con la prevención del consumo de alcohol y drogas en nuestros estudiantes.
El evento contó con la destacada presencia de diversos actores clave en la comunidad educativa. Entre ellos, se encontraban miembros del directorio del Colegio, directiva del Centro de Estudiantes y del Centro de Apoderados, así como la alcaldesa de la Municipalidad, Camila Merino. La participación activa del comité equipo Modelo Islandés SS.CC. Manquehue y la presencia de los profesores destacaron el apoyo y la colaboración que ha caracterizado el proceso de implementación de este modelo.
La alcaldesa Camila Merino, en su discurso, elogió el compromiso del Colegio Manquehue con el Modelo, que vienen trabajando en conjunto de la municipalidad a partir del 2018. Resaltó la importancia del seguir promoviendo espacios seguros dentro del Colegio, destacando el deporte y actividades en conjunto con los apoderados.
Esta acreditación del Sello Modelo Islandés refuerza el posicionamiento del Colegio Manquehue como una institución comprometida con la excelencia educativa y la formación integral de sus alumnos. Con el respaldo de la Municipalidad de Vitacura, el colegio continúa su misión de ser un referente en la implementación de modelos pedagógicos innovadores y de vanguardia.
Juan Pablo Fernández, presidente del Centro de padres, destaca mucho este logro, ya que declara como apoderados del Colegio, se sienten “felices, ya que hemos participado en todo el proceso como centro de padres hace varios años y estamos felices en definitiva de seguir este sendero de postergar y también educar para que nuestros niños no consuman alcohol y drogas antes de los 18 años. Y esto lo hemos logrado con actividades entretenidas para ellos, música, deporte, tantas cosas que se pueden hacer que no significan tomar ni droga ni nada por el estilo”.
Además, invita formalmente a la comunidad de padres y madres que aún le causa dudas el modelo que se suman a esta gran iniciativa. “Súmense a este modelo en todas las actividades extraprogamáticas, en los paseos familiares, que no exista el consumo de alcohol frente a nuestros niños, que se sumen en los paseos padre-hijo, que es lo mismo. La idea es no tomar. No tomar frente a los niños no significa tomar escondido de los niños, sino que no llevar trago para que los niños no vean que nosotros tomamos, y porque el paseo es para ellos, y significa hacerles actividades a ellos. Nosotros somos parte del paseo, y es muy importante ayudar”.
En representación de los estudiantes, estuvo la directiva del CAA, donde su presidenta Magdalena Sandoval nos cuenta que este logro “nos motiva a seguir implementando el Modelo Islandés en nuevos proyectos que ayuden a nuestros compañeros a hacer en el Colegio actividades que incentiven otras partes de la vida, que no todo es salir a carretear y beber alcohol. Este modelo nos invita a incentivar diferentes talentos de nuestra comunidad y estar atentos y resguardar la salud mental. Al final, preocuparnos de nuestros alumnos y compañeros, de su bienestar, y que estén pasándolo bien en el colegio”.