Palabras del Rector:
Estimados Padres y Apoderados,
Al postular a sus hijos al Colegio, y al incorporarse como familia a nuestra comunidad educativa, ustedes han manifestado su adhesión a los criterios, valores, principios y orientaciones fundamentales de nuestro Proyecto Educativo; el cual explícitamente señala que en el proceso de educación y formación de nuestros estudiantes la familia cumple un rol insustituible.
Para hacer realidad nuestros objetivos, buscamos y necesitamos familias que:
- tengan una adhesión real a la fe cristiana, que estén dispuestos a ser continuamente evangelizados y la vez ser evangelizadores;
- que estén activamente atentos al desafío de construir un mundo más justo, evitando la ostentación y transmitan a sus hijos el amor a los pobres, la pasión por la justicia, el valor de la sobriedad y el compromiso social que es propio de la fe;
- que sean conscientes de la concepción del hombre y del mundo que transmiten a sus hijos y que se dejen modelar por el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia en su visión de la vida;
- que cultiven relaciones de auténtico cariño y respeto, conviviendo en un ambiente de cordialidad y alegría y en apertura a otras familias y al mundo circundante;
- que sepan estar juntos “en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad”, dispuestos a la reconciliación y al enfrentamiento sereno de los conflictos;
- que mantengan una relación cercana con el Colegio, caracterizada por la cordialidad, la confianza mutua y la veracidad, sin renunciar a su papel central en la educación de sus hijos e hijas.
Para que estos objetivos se hagan realidad, ponemos a su disposición el plan de formación para apoderados, que busca esencialmente:
- Acompañarlos en la tarea formativa que tienen respecto a sus hijos, creando las iniciativas pertinentes y ofreciendo el apoyo oportuno, según las posibilidades del Colegio.
- Contribuir a su formación humana y religiosa, ayudando a fortalecer en ellos los valores esenciales del Evangelio y de la espiritualidad de los ss.cc.
- Integrarlos en la comunidad escolar, según su misión específica y en armonía con los demás agentes educativos.
Los invito a revisar las actividades formativas para padres.
Con la convicción profunda en que la sintonía y colaboración Familia-Colegio redundará en mejores procesos de crecimiento y aprendizaje de nuestros estudiantes, les saluda afectuosamente,
Fernando Maffioletti C.
Rector
Meta:
Desarrollar una comunidad educativa de los SS.CC. de Manquehue donde la familia se integre en sintonía y compromiso con la formación académica, valórica y de la fe de los estudiantes.
Objetivos generales:
- Potenciar la identidad y sentido de pertenencia de la familia de la comunidad educativa de los SS.CC.
- Potenciar que las familias vivan la vocación de ser iglesia doméstica, reconociendo a Jesús como como centro de sus vidas, animados por su espíritu y comprometidos con su misión en el mundo.
- Promover un rol activo de los padres en el aprendizaje de sus hijos.
- Fortalecer y potenciar competencias de parentalidad efectiva.
Objetivos específicos:
Potenciar la identidad y sentido de pertenencia de la familia a la comunidad educativa de los SS.CC.:
- Motivar y comprometer a los padres con el proyecto educativo.
- Fortalecer las redes al interior de la comunidad educativa.
- Promover una comunicación fluida y respetuosa entre los padres y el colegio.
- Potenciar que las familias vivan la vocación de ser iglesia doméstica, reconociendo a Jesús como como centro de sus vidas, animados por su espíritu y comprometidos con su misión en el mundo:
- Fortalecer la vivencia de la fe personal y comunitaria, a partir del encuentro con la persona de Jesús.
- Promover la vivencia de los valores del evangelio en la familia, transmitiendo la fe a sus hijos en comunión con la iglesia.
- Animar y motivar en la familia la reflexión sobre larealidad y el compromiso con la construcción del reino de Dios y su justicia.
- Promover un rol activo de los padres en el aprendizaje de sus hijos:
- Involucrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
- Fortalecer las herramientas parentales para apoyar la formación de hábitos y estrategias de aprendizaje.
- Favorecer en los padres una actitud que promueva y motive el valor del trabajo y aprendizaje de sus hijos.
- Fortalecer y potenciar competencias de parentalidad efectiva:
- Fortalecer factores protectores en la familia.
- Favorecer conductas familiares que apoyen el desarrollo social y afectivo de sus hijos.
- Fortalecer en la comunidad de padres, conresponsabilidad formativa sobre todos los alumnos del colegio.