Normas y uso de Biblioteca
El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) o Biblioteca es un servicio abierto a toda la comunidad escolar y como tal se rige por el Reglamento de convivencia escolar, promoción y evaluación del Colegio.
En este sentido, la normativa contempla resguardar el ambiente apropiado para el trabajo académico en Biblioteca, así como el sano esparcimiento ofrecido por la lectura y el mantenimiento del material bibliográfico en óptimas condiciones. De esta misma manera, está orientada a fomentar entre los/as asistentes el clima de colaboración, de respeto, de responsabilidad y de solidaridad para que cada uno/a pueda encontrar un adecuado espacio de convergencia y acceder a los recursos disponibles.
Es así que, frecuentemente se releva la importancia del cuidado de la infraestructura, del material, moderar el volumen de voz y, especialmente devolver los libros prestados a tiempo, para que permita atender los requerimientos de todos los miembros de la comunidad.
Préstamo del material bibliográfico:
- El préstamo es personal, quien retira el material de Biblioteca es el responsable de su cuidado y devolución.
- El usuario que extravía el material, lo devuelva rayado o deteriorado, lo debe reemplazar por el mismo título o un similar según la situación. En caso que el alumno/a reincida, las bibliotecarias mediarán para sensibilizar al alumno/a respecto de la responsabilidad y la empatía con sus compañeros/as para que todos tengan la misma oportunidad de acceder a libros en buen estado.
- Los padres y apoderados deben resguardar la calidad del material a reponer, los que se deben adquirir en el comercio establecido. El Colegio debe regirse por la ley que protege los derechos de autor, en consecuencia no podrá aceptan libros que vulneren dicha normativa.
- Se otorga a cada estudiante un código de usuario que permite ofrecer un servicio de préstamo más expedito y seguro. De esta forma, para acrecentar el hábito, se dará atención preferente a los/as que porten sus agendas con su código adherido.
Plazos del préstamo:
- Novelas, cuentos, relacionados a la lectura recreativa: 15 días renovables.
- Textos de estudio: 7 días renovables.
- Lecturas del plan común: 30 días o el tiempo indicado por profesor(a) de asignatura.
Préstamos atrasados:
Trimestralmente se envían avisos de atrasos a Convivencia Escolar y a los respectivos profesores jefes para que se difundan a los/as estudiantes. En caso que se mantenga la condición de morosidad, los lectores permanecerán con sus próximos préstamos suspendidos, hasta que se presente en Biblioteca para analizar en conjunto la forma más adecuada para regularizar su situación.
Los atrasados reiterados de un/a estudiante serán informados a Convivencia Escolar/ profesor Jefe para mediar la manera apropiada para prevenir dicho proceder.
El usuario que haya extraviado o deterioro el material se le indicará que proceda de acuerdo al punto 2.b).
Uso de Computadores Personales (PCs) e Internet:
El acceso a Internet, se considera un complemento al material bibliográfico, es gratuito y su utilización está destinada para la investigación y trabajos académicos.
En este ámbito, se vela por el uso apropiado de este recurso en el marco del aprendizaje constructivo resguardando los valores que guían la formación Colegio. En caso que se detecte un evento que se contraponga a ello, se derivará a Convivencia Escolar, profesor jefe u Orientación y Psicología, según amerite la contingencia.
Impresora y fotocopias:
Este servicio tiene costo para el usuario.
La legislación vigente protege los derechos de autor, por consiguiente se podrán reproducir solo secciones de publicaciones y para fines pedagógicos.
Protocolo medidas sanitarias COVID-19
- El ingreso a la biblioteca está reducido para transitar solo hasta el mesón de consulta. El acceso a estanterías y otros espacios permanecerán cerrados mientras se mantenga la pandemia por coronavirus.
- El trayecto estará demarcado y señalizado para resguardar el distanciamiento físico, diferenciando el área de entrada de la salida del recinto.
Los usuarios deben portar mascarillas, usar alcohol gel disponible en la puerta de entrada.
La atención de usuarios se abocará exclusivamente al préstamo y a la devolución de libros.
La coordinación del personal en esta labor será:
Supervisión de la entrada y salida para que los usuarios observen los pasos a seguir.
Demarcar la zona de devoluciones restringida de manera que el material quede fuera del alcance de las personas y se someten a un aislamiento por 15 días,
Procedimiento de la devolución y del préstamo de libros
Devoluciones:
Los libros devueltos se depositan en la zona de aislamiento anteriormente explicada.
El material que pueda haber estado en contacto con una persona afectada o con síntomas de contagio, deben entregarse embolsados y se dejarán en una caja separados de las otras devoluciones.
Préstamos:
Los libros de plan lector serán registrados en biblioteca sin presencia de estudiantes y se enviarán a la sala de clases, previa coordinación con el profesor de lenguaje.
Las solicitudes provenientes de funcionarios se deben efectuar por mail, y se les avisará una vez que el pedido está listo para que puedan retirarlo.
En el préstamo de lecturas electivas debe ser solicitado por correo electrónico y el usuario lo retira en fecha y hora indicada por Biblioteca.( o en caso que sea viable se le hace llegar a la sala de clases.
Cada préstamo irá acompañado de un instructivo para el cuidado de los libros en relación a la higiene para proteger y evitar cualquier situación de posible contagio.
La higienización de la biblioteca se regirá por el protocolo general del colegio para cada una de las salas.
Los libros devueltos permanecerán en aislamiento por 15 días, posteriormente se desinfecta el plástico de la portada con amonio cuaternario y/o alcohol en spray .
Reserva de la sala y computadores de biblioteca
Los computadores, la sala de Biblioteca así como el uso de la impresora y el servicio de fotocopias estará sometido a confirmación según sea la normativa sanitaria del momento.
Protección del Personal de Biblioteca.
Los miembros del equipo utilizan mascarilla, guantes descartables y escudo facial. Se lava las manos con jabón cada vez que manipula los libros y se realiza recambio de guantes.
El mesón de atención estará delimitado para asegurar el distanciamiento físico.
El acceso a estanterías permanecerá cerrada para evitar la contaminación del material y éste se transforme en un vector de contagios.
La zona de la Biblioteca destinada a los niveles de 1º a 4º básico permanecerá cerrada hasta determinar la probabilidad real de resguardar el debido distanciamiento físico entre los niños.
(Protocolo elaborado de acuerdo a las normas IFLA de Unesco)
La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.