Psicopedagogía e Integración

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Nuestro Colegio se fundó como una obra educativa de la Congregación de los Sagrados Corazones, manifestando desde sus inicios una vocación explícita por el acompañamiento y crecimiento personal de todos sus estudiantes.

En el año 2004 se creó el Programa de Atención a las Necesidades Educativas Especiales, el cual formuló un modelo estructural y operativo para responder con alternativas curriculares a aquellos estudiantes que, a pesar de los apoyos especiales y debido a sus características cognitivas, presentaban problemas significativos para seguir el ritmo de aprendizaje del grupo.

El programa incluyó la formación de equipos multidisciplinarios de seguimiento en cada ciclo, dirigidos por el correspondiente Coordinador de ciclo; la elaboración de documentos formales en que se establecían los compromisos de apoyo entre la familia y el colegio, denominados Contratos Pedagógicos; la creación del rol de Tutor de acompañamiento; y la realización de programas de capacitación a los docentes.

En el 2007 comenzaron a aplicarse las primeras Adecuaciones Curriculares como respuesta a la situación de algunos estudiantes que aún recibiendo el apoyo consignado en el Contrato pedagógico, no lograban aprendizajes significativos y se iban quedando atrás en relación a su grupo curso.

Al año siguiente, la Rectoría del Colegio tomó la decisión de implementar un Programa de Integración Educativa, el cual ha trabajado con aquellos educandos que, siendo ya estudiantes nuestros, presentaban necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

El año 2010 se ve impulsado por la creación del Departamento de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, dirigida por una educadora Jefe de departamento, cuatro psicopedagogos, una educadora diferencial y un psicólogo.

Actualmente, la Dirección del Colegio ha reiterado su compromiso con el acompañamiento de los estudiantes que presentan dificultades escolares que ya pertenecen a la Institución, ya sea a través del Programa de NEE o del área de Integración, buscando atender a la diversidad de estudiantes que conforman nuestra comunidad.

Equipo Profesional

Jefa de departamento: Carmen Gloria Dávila

Psicopedagogas
Josefina Barros (pre-kinder a segundo básico)
Javiera Palma (tercero a séptimo)
Daniela Parra (Octavo a cuarto medio)
Integración
Educadoras diferenciales
Carmen Gloria Videla (pre-kinder a 2º básico)
Bárbara Lehuede (3º a 7º básico)
Camila Zaror (8º a IVº medio)
Psicólogos de integración
Gabriela Cortés (pre-kínder a 2º básico)
Daniel Freund (3º básico a IVº medio)

 

Material de Apoyo

Hábitos de estudio durante la Pandemia covid-19

Psicopedagogía Primer Ciclo:

Ejercicios Brain Gym

Importancia de promover autonomía

Desarrollo Habitos autonomía

Psicopedagogía Tercer Ciclo:

Desarrollo de Hábitos de Autonomía

Ejercicios Brain Gym

La importancia de promover la Autonomía

PLEMA (estrategia de estudio)

Integración: